Blogia
mirya

EL COMERCIO

ARANCEL:

Casificar arancelariamente una mercancia es asignarle uno de los codigos del Sistema Armonizado. En el caso de la UE se asignarían los codigos del TARIC.

Esa partida arancelaria permitiria, entre otros, conocer el arancel que se aplica a nuestro producto en los diferentes mercados .

En el arancel figuran los derechos que gravan a los mercancas en una compraventa internacioal.

DIRECCIÖN: www.google.es

EJEMPLO: cuando un empresaaio de otro pais tiene que pagar una tarifa para vender sus productos en españa. 

COMENTARIO PERSONAL: para nosotras un arancel es la cuota que tiene que pagar alguien de otro pais por importar o expotar sus productos a otros paises.

Ventaja absoluta: Ventaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro. (Adam Smith): Cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía, pero menos eficiente en la producción de otra al producir una segunda mercancía entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian sus productos.

Dirección: www.ecowiki.es

Comentario personal:  para nosotras la ventaja absoluta es la ventaja que tiene un país sobre el otro al fabricar sus poductos cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro.

Ejemplo: en la fabricación de algunos productos en asi, por ejemplo, se utilizan menos recursos que en España, EE.UU, etc,  por ejemplo.

LIBRE COMERCIO:

es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

Dirección: www.ecowiki.es

Comentario personal: facilita el comercio entre diversos países.

Ejemplo: un ejemplo es la U.E, en la que sus empresarios pueden intercambiar sus productos libremente entre los diversos países sin tener que pagar ningún tipo de aranceles. 

EL PROTECCIONISMO:

Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

En la actualidad el proteccionismo está cláramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio, toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.

 Direccilón: www.ecowiki.es.

Comentario personal: para nosotras el proteccionismo consiste en que un país proteja sus propios productos nacionales de los de otros países a través de aranceles e impuestos, de tal manera que lleguen a alcanzar un mayor precio que los del propio pais, así que no les sale rentable comprar productos extranjeros.

Ejemplo: cuando un comerciante extranjero quiere vender sus productos en españa y hay una alta cifra de impuestos paara que no los venda. 

COMERCIO JUSTO:

Es un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta) entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro (siempre entendemos por tal a hombres y mujeres). Para ser claros, llamaremos a los primeros «pequeños-Productores-asociados», a los segundos «Consumidores-responsables» , y a los terceros «Mediadores-facilitadores» . Podemos decir que se trata de sujetos que han aprendido las lecciones de la Historia y por eso son nuevos.

 Dirección:www.ecowiki.es

Comentario personal: consiste en que en la elaboracion de un producto, todos los que participan en ello, reciban su justa y correspondiente parte.

Ejemplo: en el comercio del café, tienen que ganar lo mismo todas las personas que participan en su elaboracion, desde el que está en el campo cultivando, hasta el que los exporta a los demás países. 

GLOBALIZACIÖN:

Es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en "The Globalization of Markets" para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década del 60. Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial".

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red". En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como “libre comercio” (en inglés: "free trade").

 Dirección: www.ecowiki.es

Comentario personal: para nosotras es el proceso mediante el cual se intensifica el comecio internacional.

Ejemplo:  

ORGANIZACIÖN MUNDIAL DEL COMERCIO:

Administra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT-General Agreement on Tariffs and Trade) producto de la Ronda de Uruguay (1986-1994), promueve la reducción de aranceles en las transacciones comerciales internacionales, monitorea las políticas comerciales domésticas de los países miembros y actúa como árbitro en sus disputas. Ocasionalmente provee apoyo técnico a organismos de promoción económica internacional y algunos programas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

TIPO DE CAMBIO: de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Dirección: www.ecowiki.es

Comentario personal:  

EJEMPLO:

Si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.

 

VENTAJA RELATIVA:

Cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

 Dirección: www.ecowiki.es

Comentario personal:  

EJEMPLO:
Imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble.En este caso España tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el coste de oportunidad:Veamos la situación de España:Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 horas), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles.En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.Veamos ahora la situación de Francia:Si fabrica 1 zapato (2 hora) dejará de producir 0,5 muebles (cada mueble necesita 4 horas). El coste relativo es: 1 zapato = 0,5 muebles.Si fabrica 1 mueble dejará de producir 2 zapatos. Luego el coste relativo es: 1 mueble = 2 zapatos.Si comparamos la situación de ambos países, España tiene ventaja comparativa frente a Francia en la fabricación de zapatos (0,33 muebles vs 0,5 en Francia), mientras que Francia tiene ventaja comparativa en la fabricación de muebles (2 zapatos vs 3 en España).

Interesaría producir sus propios muebles), mientras que Francia venderá muebles siempre que le den más de 2 zapatos (en caso contrario le interesaría producir menos muebles y dedicar ese tiempo a producir sus propios zapatos).

Por tanto el comercio exterior entre estos dos países se desarrollará cuando para comprar un mueble haya que entregar más de dos zapatos, pero menos de 3.

 

 

 

 



 

0 comentarios